martes, 4 de diciembre de 2018

Técnicas de comunicación efectiva

Para transmitir cualquier información es muy importante saber presentar- importante saber presentarla y ganar para nuestra causa a ese oyente más o menos abúlico o desinteresado. La comunicación oral exige algunas cualidades que, en algunos casos, son innatas al orador y, en otros, pueden ser adquiridas mediante el dominio de diferentes técnicas de exposición. de exposición. Estas técnicas tienen tanto que ver con la preparación del contenido del discurso como de la puesta en escena y la intencionalidad que le demos a las palabras en el momento de pronunciarlas.

Para captar y mantener la atención de los oyentes debemos ponernos en su lugar y asumir las necesidades de quienes nos escuchan: 
- Debemos recurrir a las posibilidades expresivas de los gestos, la expresión facial y el contacto visual. 
- Hacer participar al público. 
- Reforzar y aclarar las ideas con ayudas visuales o impresas. 
- Poner entusiasmo, sinceridad y vitalidad en la actuación. 
- Mantener una actitud favorable y positiva hacia la audiencia
condiciones para una buena presentación buena presentación:
1. Preparación. Los buenos discursos nunca son fruto de la improvisación. Al contrario, detrás de ellos siempre hay una preparación exhaustiva. No debemos olvidar que la confianza excesiva puede suponer el primer despeñadero. Siempre, ante la eventualidad de una intervención pública, por muy dominado que tengamos el tema que vamos a tratar, es necesario prepararlo. Cuanto más minuciosa sea esta preparación más posibilidades de convencer a la audiencia tendremos
2.Ensayo.  Nos permite prevenir alguna contingencia, medir el tiempo del discurso, conocerlo mejor y generar confianza que nos permita superar los nervios en los momentos iniciales de la presentación.
3.Estado físico.  Resulta conveniente que, antes de un discurso importante, procuremos estar relajados. Conviene no hacer ningún exceso, dormir bien y un número suficiente de horas.
4.Actitud mental positiva. Actitud mental positiva. ser positiva tanto hacia la audiencia como en lo que se refiere a nuestras actitudes como orador. Desde el momento en el que somos conscientes de que debemos hacer una presentación en público hemos de considerar que la audiencia, además estar interesada en nuestro discurso, es la mejor que podemos encontrar, es maravillosa, nuestro discurso va a ser memorable, entendido y aceptado por ella.
5.Conocimiento previo. Conocimiento previo. No es conveniente hablar de temas de los que no tengamos un conocimiento exhaustivo. Aunque preparemos un discurso con todo lujo de detalles, lo escribamos y nos lo aprendamos, siempre habrá un resquemor en nosotros producido por el miedo a lo que no dominamos y a la reacción de los posibles expertos entre los oyentes y, también, ante la certeza de que estamos engañando.
6.Acogida inicial favorable. Acogida inicial favorable. La primera impresión que reciba de nosotros, en todos los aspectos, es la que le va a servir a la audiencia para sopesar el tiempo que nos quiere dedicar y el agrado con el que piensa hacerlo

Ejemplo
Según Albert Mehrabian, investigador en temas de comunicación, los palabras producen el 7% del impacto que el orador causa en la audiencia. Otro 55% se deriva de aspectos visuales tales como el aspecto externo, expresiones faciales, gestos, lenguaje corporal, posturas, etc., mientras que el 38% restante depende de la voz del orador. En esta misma línea, la revista Quo (1998) considera que la efectividad el mensaje oral depende de tres factores, fundamentalmente: lenguaje corporal guaje corporal, es decir, cómo actuamos ante la audiencia; de las palabras y frases que empleemos para la comunicación; y del tono de voz tono de voz que empleemos.

Aprendizaje personal
Dale Carnegie Training afirma que Muchas personas creen que los buenos comunicadores nacen con este don, pero la realidad es que todo el mundo puede aprender el secreto. Con práctica y orientación las personas más tímidas pueden emular los grandes oradores.
Concuerdo con este autor porque todo lo que se lleve a la práctica tarde o temprano se domina, por eso es importante llevar a cabo estas técnicas para ir mejorando la comunicación con los demás y sobre todo al momento de dar un discurso que sea de manera adecuada, resolviendo todas las dudas y dejando en claro el tema que se esta tratando.
El planificar, preparar, practicar y presentar un tema en especifico, nos ayuda a obtener buenos resultados con la audiencia.

Bibliografias
Bravo Ramos Juan Luis, La comunicación oral (2000). Recuperado 04 diciembre 2018. Extraído: file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/Hablar1%20comunicacion%20oral.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Protocolo de eventos oficiales (toma de protesta, cámara de diputados, etc.)

En los actos oficiales las precedencias vienen establecidas por la  Ley General de Precedencias del Estado . En ésta se establecen de for...