sábado, 1 de diciembre de 2018

Redacción efectiva

Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considera que es “Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”.


En la redacción el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes, telegramas, crónicas y escritos similares. Cuando se emplea el lenguaje escrito es necesario cumplir con ciertas exigencias que no tiene el lenguaje oral. Mientras que la expresión oral no solo tiene a su disposición el lenguaje, las palabras en sí, sino que se vale eficazmente de otros medios como son el tono, los matices enfáticos, la acción corporal, el significativo silencio, el ambiente o situación exterior que rodea a los interlocutores, y ,en suma, la posibilidad de repeticiones, explicaciones, ampliaciones, reticencias o sugerencias para facilitar la comprensión según las necesidades personales del oyente que no se presenta en la rígida y colectivizada expresión escrita.
Para conseguir eficacia en lo escrito estas son algunas indicaciones básicas: 
• Fijar claramente el objetivo del trabajo. 
• Pensar en el destinatario y tratar de compenetrarse en él. 
• Planear cuidadosamente lo que se expresará. 
• Cuidar que el tono sea adecuado. 
• No escribir bajo la presión de impulsos o precipitaciones. 
• Demostrar amabilidad y comprensión en cualquier circunstancia, sin caer en la adulación ni debilidad. 
• Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje. 
• Estar al día en materia idiomática. 

Ejemplo
Cualidades que contribuyen al a eficacia y modernidad de la redacción: 
1. Concreción En la redacción, concretar es “abreviar a lo más esencial el asunto sobre el que se escribe”. Esto significa evitar rodeos inútiles. 
2. Claridad Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las palabras han de emplearse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma. 
3. Adecuación Es una virtud clave en tono acto de relación humana que consiste en no dirigirse a todos de idéntica manera, salvo en caso de situaciones grupales. 
4. Ordenación Funcional Los elementos no deben ordenarse al azar ni siempre en forma automática, por rutina o costumbre, sino que el orden escogido debe responder al cumplimiento del objetivo. 
5. Originalidad Evitar toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente, procurando que lo escrito no resulte frío, mecánico o superficial. A veces se logra originalidad recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana, salvo los casos en que el formulismos no pueda evitarse. 
6. Actualidad “Estar al día” o “vivir la época” son frases que resumen esta característica. La actualización es una cualidad inseparable de la redacción moderna y eficaz en todos los órdenes. En resumen la eficacia y modernidad de lo redactado se basan en las cualidades señaladas, para lograrlas el redactor debe someterse a una disciplina racional basada en la autocrítica y el deseo de superación.

Aprendizaje personal
En una redacción efectiva se espera no solo que cumpla con el objetivo pues quien lo escribe debe hacerlo con los recursos y herramientas mas pertinentes para cada caso. Para realizar una redacción efectiva de calidad hay que ser honestos con nosotros mismos, tener un nivel de comprensión lectora, manejar las reglas ortográficas, darme cuenta de como hablo o como me expreso en clase.
Esto nos va servir para realizar nuestros trabajos de manera adecuada y al momento de presentarlos sean claros y concisos.

Bibliografias
Gutierrez Pimienta Rosa María, curso de redacción (2013). Recuperado 01 diciembre 2018. Extraído: file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/Curso%20de%20Redacci%C3%B3n.pdf

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