es un término general que abarca tanto a lo público como a lo solemne. El ceremonial crea la atmósfera para las relaciones. La etiqueta se refiere a estilos, costumbres de públicos solemnes y el protocolo se relaciona con lo diplomático y codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial.
El ceremonial nunca ha perdido su valor. Es un ordenador de la vida social de las comunidades.
La teoría del ceremonial se prolonga a la vida moderna como parte valiosa de las Relaciones Públicas.
Se ocupa de facilitar la comunicación en un ámbito propicio para que funcionarios públicos, empresarios, ejecutivos logren una tarea y tengan acceso a la parte humana de las personas entre quienes tengan interés de acercarse.
La vida de relaciones en la comunidad internacional y la creación de organizaciones hacen necesario el uso práctico de las normas de etiqueta, ya que en las reuniones sino se emplea exactamente el ceremonial, el orden de precedencia harían imposible el desenvolvimiento de las deliberaciones.
Ejemplo
es la parte que se ocupa de revestir un determinado acto con mayor o menor solemnidad, de cómo vamos a decorar el recinto donde se va a celebrar la entrega de unos premios, si lo vamos a revestir con tapices, si vamos a poner decoración floral, dónde vamos a situar los micrófonos si vamos a poner una mesa presidencial o el acto va a ser de pie, si vamos colocar circuito cerrado de televisión, si vamos a colocar banderas etc, etc…, es decir, cómo vamos a decorar todo para que la premisa de orden y limpieza equivalga a elegancia, en el recinto.
Aprendizaje personal
El ceremonial se centra en la organización
de todos los aspectos y formas concernientes a la organización de un, acto o ceremonia (público o privado). Establece pautas de
comportamiento y trato de quienes deberán
actuar basándose en los usos y costumbres,
legislación vigente o sentido común.
También establece orden para facilitar las relaciones y así evitar los problemas.
Todo esto nos va a servir para llevar a cabo una ceremonia de lo mejor posible, organizarla según el acto que se lleve a cabo para tener los menos errores posibles.
En el ceremonial se lleva a cabo un discurso en el cual se dirige todo el evento para saber lo que se tiene que hacer.
Bibliografias
Narvaez Devora, Ceremonial, etiqueta y protocolo (2017). Recuperado 29 noviembre 2018. Extraído: http://www.elmonarquico.com/texto-diario/mostrar/788054/ceremonial-protocolo-etiqueta-cortesia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario