El cabildeo, en términos sencillos, es tratar de persuadir o convencer de un punto de vista determinado a quienes toman decisiones.
El cabildeo es una herramienta para la que debemos tener presente las necesidades de nuestros clientes, hacer un análisis de lo que podríamos lograr si las leyes o normas de nuestro país fueran diferentes y con esto, generar y mantener un diálogo estrecho con los tomadores de decisiones, en este caso, las autoridades.Una actividad como el cabildeo puede verse desde distintas aristas.
Si bien los principales beneficiados son quienes realizan un buen trabajo ante las fuerzas políticas, llámense empresas, asociaciones o grupos de publirrelacionistas (cabilderos, en este caso), es importante aceptar que se trata de una importante y necesaria participación ciudadana dentro de las decisiones que usualmente suelen tomarse en las altas esferas del gobierno o en los congresos; es, pues, efectiva arma con la que se fomenta la democracia.
Aquellos que echan mano de este útil instrumento de negociación, deben de poseer la una vasta ética que dicta que no sólo deberán buscar el beneficio de la marca que representen. Como toda acción que tiene que ver con la política, es primordial buscar hacer el bien común y encontrar con sus esfuerzos un beneficio para la sociedad.
Ejemplo
Así como un buen publirrelacionista se conduce en otros aspectos de su oficio, el del cabildeo no debe ser la excepción y siempre debe sobresalir un dialogo cordial, democrático y sin más objetivos que manifestar las ideas que harán que los procesos de creación y modificación de las leyes estén más acordes con la realidad ciudadana.
Aprendizaje personal
Puedo mencionar que el cabildeo es una de las herramientas más efectivas y poderosas dentro de las estrategias de comunicación. Hacerlo bien es un arte y representa por completo la esencia de las relaciones públicas. Es primordial dominarlo si realmente queremos que la denominación de publirrelacionistas pese sobre nuestras cabezas
De la misma manera en que un experto en RRPP se involucra en la industria a la que pertenecen sus clientes, se debe tener un amplio conocimiento de las inclinaciones y voluntades de las autoridades, así como de los actores que podrían ser los aliados estratégicos con los que podrá recorrer el camino de la negociación para obtener resultados positivos.
Bibliografias
Ramirez Fernanda. El cabildeo, herramienta fundamental en las relaciones públicas (2016). Recuperado 28 noviembre 2018. Extraído de: https://www.merca20.com/cabildeo-herramienta-fundamental-en-las-relaciones-publicas/
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