miércoles, 28 de noviembre de 2018

Imagen profesional




Es la percepción que se tiene de una persona por parte del entorno en el que se desempeña, a partir de los estímulos que emana durante su actividad laboral.
Dichos estímulos provienen del aspecto físico; de los gestos, ademanes y expresiones corporales; y de la forma de expresarse vía oral y por escrito. A estos tres aspectos se les denomina, respectivamente, la imagen física, la imagen no verbal y la imagen verbal.
Imagen física: la forma de vestir es un factor clave. Parafraseando un dicho muy popular, no basta con ser profesional sino que hay que parecerlo.
Imagen no verbal: Los gestos, los ademanes y las expresiones corporales también comunican. Un cuerpo encorvado, con los hombros apretados y el rostro mirando hacia abajo transmite derrota, depresión. En cambio, un cuerpo erguido, con hombros sueltos, una mirada firme y dirigiéndose a los ojos del interlocutor, transmiten liderazgo, convicción, autoridad y confianza.
Imagen verbal: Del  mismo modo, el ejecutivo líder debe mantener la coherencia entre la imagen que proyecta físicamente y la forma de expresarse verbalmente. Debe ser un buen comunicador. La buena imagen proyectada debe ser complementada con una demostración de que tiene los conocimientos técnicos y la experiencia que se requiere para su puesto.
Para cualquier exposición o presentación, ya sea ante los jefes o subordinados, se recomienda ensayar lo que se va a decir y tener claros los mensajes que se van a emitir, siendo estos últimos la columna vertebral de la ponencia.
Ejemplo
 Para proyectar y generar empatía debemos usar las habilidades del lenguaje no verbal, como sonreír, mirar al interlocutor, saludar dando la mano con firmeza y conducirse con seguridad y confianza. 
Aprendizaje personal 
Nuestra imagen profesional dice mucho de nosotros ante cualquier situación laboral, por eso es importante saber vestir de una forma adecuada para que se nos tenga el respeto que merecemos y mas que eso generar credibilidad de lo que realmente se quiere.
Nuestra imagen profesional no es solamente el saber vestir de la mejor manera, también es expresarse de la manera correcta ante nuestros compañeros de trabajo ya sea de mayor o menor jerarquía porque Eso también habla bien de nuestra imagen profesional, esto nos ayuda cuando tengamos un puesto donde nosotros tenemos a cargo mas personas (líder) saber dirigirnos de la mejor manera generando firmeza y confianza para se realice el trabajo como se espera.
Entonces siempre hay que recordar no es solamente aparentar físicamente si no también verbalmente para proyectar una imagen buena y completa.
Bibliografias 
Guerrero Barbara. Imagen profesional: mas allá del buen vestir (2016). Recuperado 28 de noviembre 2018. Extraído de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/04/imagen-profesional-mas-alla-del-buen-vestir/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Protocolo de eventos oficiales (toma de protesta, cámara de diputados, etc.)

En los actos oficiales las precedencias vienen establecidas por la  Ley General de Precedencias del Estado . En ésta se establecen de for...