martes, 4 de diciembre de 2018

Benchmarking en la comunicación




¿Que es el benchmarking? 
“Es el proceso continuo de medición de datos sobre productos , servicios y procesos propios con respecto a los competidores que están reconocidos como lideres en aquello que se desee emular y que contribuya a la mejora continua de los resultados y organización empresarial.”
No se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos alcanzar un nivel alto de competitividad.
Aplicado a la estrategia comunicacional, el análisis de benchmarking implica el estudio exhaustivo de los competidores en este campo: sus productos, cómo los hacen, el público al que se dirigen, cuáles son sus canales de comunicación, cuáles son sus estrategias comunicacionales y cómo las implementan, etc. 
Luego de ello se debe observar los aciertos y los errores en la comunicación de los competidores. Este estudio nos permitirá incorporar lo mejor que encontremos a nuestro plan estratégico de comunicaciones de marketing. Un buen análisis de benchmarking nos permite contar con mucha información valiosa, incluso para saber cómo atraer al público de la competencia cuyas características coincidan con el público de la empresa.

Ejemplo
Starbucks. La inestabilidad económica y la apuesta por potenciar las ventas de café por parte de empresas de fast food como McDonald, han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.
 ¿Qué decidieron mejorar para paliar esta situación? Uno de los aspectos vitales para su modelo de negocio es el tiempo de la preparación de sus cafés. Como hemos visto anteriormente, se necesita una empresa líder en quien fijarse para implementar posteriormente las mejoras.
Al parecer el 30% del tiempo empleado en la preparación de los famosos cafés de Starbucks se pierde en el tiempo utilizado por los empleados en agacharse, andar o escoger los ingredientes. Después de realizar un análisis de los benchmarks, implementaron un plan de acción basado en la optimización de los procesos para preparar sus cafés, un rediseño del espacio de trabajo, junto con una nueva disposición de los utensilios y las maquinas necesarias para la preparación de sus productos. Aspectos aparentemente tan simples como  acercar y mejorar la disposición de los ingredientes más utilizados en sus cafés, hicieron que se mejorara casi en un 20% el tiempo de elaboración de sus productos.

Aprendizaje personal
El benchmarking no es un plan en si mismo, si no una herramienta subordinada, sería un error creer que se puede emplear las misma técnicas de otra empresa para aumentar las ventas, esto ocasionara no diferenciarse de la competencia cuando la clave del éxito esta en la diferenciación.
Esta herramienta debe ser considerada como una parte de un plan estratégico muy bien elaborado que contribuya a crear una identidad de marca y atraer a los consumidores que buscan nuestros productos.

Bibliografias
Manene Luis Miguel, Benchmarking (2011). Recuperado 04 diciembre 2018. Extraído: http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/

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