A través de este documento, el profesional justificará su trabajo ante sus clientes, amigos y ante sí mismo. Por ello, el programa de las RRPP debe tener efecto observable, cambiar o mantener algo de una situación, aplicar técnicas de análisis para medir y documentar sus efectos.
El objetivo principal de la evaluación a la hora de alcanzar determinados objetivos del plan de RRPP es aprender qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. Sobre todo conocer cuál es el progreso conseguido y lo más importante cómo y en qué podemos mejorar.
podemos utilizar varias herramientas. Entre ellas:
- La Medición de la Producción, ésta otorga a la dirección de la empresa u organización una idea o resultados de la productividad del personal o del público;
- Medición de la Exposición, mediante recortes de prensa, menciones en la radio y TV e impacto en los medios de comunicación y en la web sabremos qué tan exitosa ha resultado nuestra campaña;
- Medición de la Concienciación, con esta herramienta se puede hacer una evaluación del público que ha comprendido el mensaje y la Medición de la Acción del Público, ayuda a ver como se realiza una campaña en las RRPP.
Tanto entre los autores dentro del campo de las ciencias de la
comunicación enfocadas en las Relaciones Públicas (definición de Bissland en:
Nobell, 2011: 78), como entre los científicos dentro del campo de investigación
(Babbie, 2001; Wimmer y Dominick, 2008), la evaluación está considerada un
proceso sistemático de valoración del programa, campaña, acción o
intervención (de carácter comunicativo, en este caso), así como sus resultados
para poder determinar los efectos de la implementación de una actividad
planificada. Esto ayuda a identificar el cambio efectuado en el público objetivo
al cual la acción comunicativa se dirigía. Para ello, es necesario no sólo
adaptar el plan de evaluación para que sus objetivos reflejen los objetivos de la
campaña planificada y realizada, sino también se demanda una evaluación inicial del estado de la cuestión de que trata la campaña, es decir, evaluar la
opinión pública y sus actitudes antes de la implementación.
Aprendizaje personal
La evaluación de un evento de las relaciones públicas es importante que se lleve a cabo para darse cuenta si se logro el objetivo que se tenia y/o cuales hicieron falta de realizar, esto va servir para no cometer los errores que surgieron, tratar de evitarlos para no repetirlos.
La evaluación de un evento de las relaciones públicas es importante que se lleve a cabo para darse cuenta si se logro el objetivo que se tenia y/o cuales hicieron falta de realizar, esto va servir para no cometer los errores que surgieron, tratar de evitarlos para no repetirlos.
Para llevar a cabo esta evaluación se realiza por medio de una medición, en la cual se van a fijar objetivos para después medirlos, para poder ver que cambios se pueden generar en actitudes, comportamientos, opiniones, ideas, etc.
Esta evaluación nos va permitir introducir los ajustes necesarios para conseguir el buen fin del programa ejecutado, esto para dar cuentas a los clientes para que ellos se den cuenta que el dinero, tiempo y esfuerzo en relaciones públicas han sido bien invertidos y si se a logrado los objetivos de la organización.
Bibliografias
Herrera Arroyo Laura Gabriela, evaluación en las relaciones públicas (2015). Recuperado 01 diciembre 2018. Extraído: https://www.socialetic.com/evaluacion-en-las-relaciones-publicas-y-herramientas-de-medicion.html
Lozano Emilia, El papel de la medición en la evaluación de las campañas de Relaciones Públicas 2.0. (2012). Recuperado 01 diciembre 2018. Extraído: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/206_Smolak.pdf
Lozano Emilia, El papel de la medición en la evaluación de las campañas de Relaciones Públicas 2.0. (2012). Recuperado 01 diciembre 2018. Extraído: http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/206_Smolak.pdf
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