martes, 4 de diciembre de 2018

Relaciones publicas como estrategias de negocio

El objetivo de las relaciones públicas es generar confianza en los clientes o potenciales clientes, a través de vínculos con los mismos. Por esta razón es tan importante mantener una relación estrecha con ellos e idear diferentes estrategias para crear estas relaciones o fomentarlas de alguna manera.
Algunas estrategias de las relaciones públicas son:

Crea notas de prensa noticiables
Las notas de prensa, a pesar de que sean un medio tradicional de comunicación con los medios, son una herramienta muy eficaz para poder conseguir un gran alcance en los medios de comunicación. El problema está en que, además de saber como redactar una nota de prensa, debemos saber identificar que hitos de nuestra empresa son verdaderamente noticiables. De esta forma no estaremos quemando contactos con cualquier cosa y podremos poner toda la carne en el asador cuando verdaderamente podamos conseguir que nos publiquen.
Participa en eventos de networking del sector
El networking  la asistencia a eventos del sector es fundamental, sobre todo si nuestro negocio no es conocido en el sector. La presencia y participación en este tipo de eventos nos puede abrir las puertas a conocer a muchas personas en un entorno relajado que favorece la creación de conexiones y sinergias.
Cobertura de eventos del sector
Es una fantástica estrategia para hacer contactos y ganar relevancia en tu sector. Justificando el contacto para realizar una entrevista o un vídeo, puedes contactar con muchas personas influyentes y posteriormente mantener el contacto cuando se les facilite el contenido creado con la entrevista que se haya realizado. Esta estrategia es muy agradecida por aquellos que son entrevistados, pero requiere de cierto equipo capacitado para la creación de contenido.
Organiza eventos con influencers del sector
Otra posibilidad es organizar nuestros propios eventos. Sin duda requiere muchísimo más esfuerzo que acudir a uno, pero organizar nuestro propio evento nos permitirá destacar sobre otras empresas del sector y nos ayudará a mejorar nuestro prestigio y reputación. Con el paso del tiempo nos ayudará a crear nuestra propia comunidad y puede convertirse en un activo importante de la empresa, además desde un primer momento nos ayudará a contactar y conocer mejor a las personas más influyentes de nuestro sector.
Ejemplo
Toyota
En el año 2010 Toyota sufrió la peor crisis en la historia de la compañía, debido a que modelos como RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010) tenían un acelerador defectuoso eso trajo un clima de incertidumbre a los clientes que compraron dichos vehículos pues Toyota era una marca con excelente reputación por su alta calidad.
Ante este problema la estrategia de la alta dirigencia, fue aparecer en los medios, aceptar su error y tratar de transmitir confianza a sus clientes que responderán ante los desperfectos, esta campaña de relaciones públicas permitió a la empresa salir delante de la crisis y volver a crear ese vínculo de confianza con su público objetivo.
Aprendizaje personal
Las relaciones públicas son importantes que se lleven a cabo en las empresas porque informan a los diferentes públicos acerca del propósito de la organización, y así lograr llegar a las metas y objetivos deseados.
El aplicar de una manera correcta las estrategias se tiene muchos beneficios para la empresa como crear confianza y credibilidad a sus clientes, posicionamiento de la marca, trae nuevos clientes, establecer canales de comunicación con otras empresas.
Todo esto nos sirve para lograr una buena reputación frente al público, logrando una buena imagen y prestigio, de igual manera mantener una comunicación con los trabajadores y accionista para crear una buena imagen organizacional.
Bibliografias
Colbrand Isabel, La importancia de las relaciones públicas (2010). Recuperado 04 diciembre 2018. Extraído: https://www.cicerocomunicacion.es/la-importancia-de-las-relaciones-publicas-para-negocios-b2b/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Protocolo de eventos oficiales (toma de protesta, cámara de diputados, etc.)

En los actos oficiales las precedencias vienen establecidas por la  Ley General de Precedencias del Estado . En ésta se establecen de for...